Kron: Nos atacan un diputado oscuro y un funcionario cuestionado

Juan Pablo Arocha
6 min readMay 11, 2021

Cuando escogimos llevar a nuestra empresa familiar hacia la biotecnología, lo hicimos porque es una industria en la que podemos salvar vidas. De hecho, desde 2017, equipos traídos al país por Kron detectan mutaciones del virus del VIH. Esta detección temprana permite dar medicamentos más eficaces para cada paciente, con lo que el Estado ahorra fondos y se salvan vidas. De igual manera apoyamos con equipos contra el cáncer en universidades de prestigio.

Kron es una empresa familiar y transparente. La dirijo yo, Juan Pablo, que tengo 36 años años, soy papá, esposo y ciudadano. Soy instructor de biodiseño en la UNIS y en 2018 presenté el trabajo de Kron en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fundamos Kron hace más de dos décadas y los representantes legales somos mi papá y yo. Tenemos la sede de la empresa en una propiedad familiar. Hemos logrado que Kron tenga un balance saludable, con 65% de nuestras ventas en el sector privado y a instancias internacionales como USAID y la OMS, y 35% al Estado. Es evidente que no fundamos una empresa de cartón para vivir del Estado ni mucho menos para hacer chanchullos.

Esta pesadilla de denuncias espurias de un diputado y un funcionario solo puede deberse a que quieren sacarnos del mercado porque somos una empresa que siempre compite con los precios más bajos y nunca ha dado ninguna mordida.

Les pido a los periodistas, formadores de opinión y ciudadanos que vayamos a 3 hechos:

1. Equipos de Kron detectaron la cepa californiana del covid en Guatemala

Es imposible que hayamos vendido equipo falsificado para detectar cepas del covid mediante la secuenciación genética. Si hubiera sido equipo falsificado, nunca se hubiera podido detectar que la cepa californiana había llegado al país. Aquí está la nota de Prensa Libre sobre la nueva cepa.

Si no hubiera sido porque nosotros invertimos en traer al país este equipo, Guatemala no sería el único país en Centroamérica y el Caribe con capacidad de detectar cepas, que el propio Ministerio de Salud promocionó a inicios del año. En el video, en Twitter, en el segundo 1:16 aparecen los equipos proporcionados por Kron, con nuestro logo.

Importante: ganamos ese concurso con el precio más bajo, como puede verse en Guatecompras, por Q2,97 millones. La competencia lo había ofrecido a Q7,16 millones.

Conde basa su denuncia en tres cajas adicionales que les dimos para que aprendieran a usar el equipo.

En otro concurso en Guatecompras para vender equipo de secuenciación, hicimos una oferta tres veces más barata que la de nuestra competencia, pero no ganamos y después elPeriódico publicó que nuestra competencia había vendido un producto tres veces más caro que el precio del mercado internacional.

elPeriódico destapó esta irregularidad porque nuestra competencia había hecho una oferta 3 veces más cara.

2. Advertimos por escrito al Ministerio de Salud que manejar 30,000 pruebas PCR era muy delicado

El caso se encuentra en audiencia de prueba anticipada, y se ha retrasado porque el Ministerio de Salud no ha aportado ninguna evidencia en nuestra contra. No hemos vendido ninguna prueba PCR falsificada. De hecho, le advertimos por escrito al Ministerio de Salud que las pruebas PCR son muy delicadas y podrían echarlas a perder si no contaban con equipos adecuados para mantener 30,000 pruebas.

Adjunto a este artículo la carta para el cambio de pruebas que se habían arruinado y un correo electrónico del 13 de noviembre de 2020 en el que le ofrecemos al Ministerio de Salud que podíamos ir a dejarles 1,000 pruebas cada semana hasta Huehuetenango si no tenían capacidad de almacenamiento, algo que el Ministerio rechazó. Si hubiéramos querido estafar al Ministerio, ¿por qué habríamos ofrecido llevar 1,000 pruebas durante 30 semanas hasta Huehuetenango?***El correo y la carta están al final de este artículo.***

Otro dato clave en el tema de las pruebas PCR: Nuestra oferta fue la más barata. Nuestra competencia, una empresa creada en 2020, había ofrecido las mismas pruebas PCR a un precio más alto. Aquí está el concurso de Guatecompras:

Kron ofreció el mismo producto que la competencia, pero más barato: https://guatecompras.gt/proveedores/detOfertarutp.aspx?nog=13231634&tp=5483306&o=5.

Esas pruebas PCR que el Ministerio de Salud dañó nunca fueron utilizadas. De hecho, ofrecimos reponer todas las pruebas, ahora sí llevándoles 1,000 cada semana, para asegurarnos de su calidad, sin ningún costo adicional.

3. Quiénes orquestaron esto: Un diputado oscuro y un funcionario cuestionado, que está haciendo campaña política

Nos sorprende cómo nadie ha reparado que el diputado que presionó a funcionarios del Ministerio de Salud para que nos demanden 2 veces ha sido Christian Álvarez, un diputado que vota siempre por intereses oscuros y corruptos, como mostró Plaza Pública. Ahora quiere lavarse la cara con nosotros. No lo hemos demandado por difamación solo porque como diputado tiene irresponsabilidad legal por sus declaraciones.

El funcionario involucrado es César Conde, del Laboratorio Nacional, quien también quiere lavarse la cara con nosotros porque tiene 5 denuncias por abuso psicológico por parte del personal del Laboratorio Nacional, y está en campaña de reelección en el Colegio de Farmacéuticos. Su modus operandi es hacer denuncias espurias con tal de figurar en los medios justo antes de las campañas, como hizo la última vez desde el Hospital San Juan de Dios.

Por favor: No se dejen sorprender

A los periodistas, formadores de opinión y ciudadanos, les pedimos que no se dejen sorprender por maniobras de funcionarios irresponsables y diputados populistas. Los corruptos de este país han aprendido que para sacar del mercado a un proveedor que consistentemente oferta a precios más bajos y sin mordida, la única alternativa es montarles un show acusándoles de ser como ellos, corruptos.

A este diputado y a este funcionario no les importa que el país pierda 30,000 pruebas PCR y que deje de identificar si han ingresado nuevas cepas, que son dos productos y servicios que Kron está en toda la capacidad, voluntad y obligación legal de proveer a Guatemala.

Sabemos que este diputado continuará en su show mediático en nuestra contra y ha presionado a funcionarios del Inacif para inventar denuncias en nuestra contra, de las que también nos defenderemos en tribunales.

Estoy disponible para aclarar cualquier duda que tengan periodistas, fiscales y diputados (jpa@kron-ca.com). Desde Kron estamos dando la cara porque no tenemos nada que ocultar.

Copio aquí más evidencias:

PS. 1: El correo del 13/11/2020 sobre las pruebas PCR al Ministerio de Salud:

PS. 2: La carta de cambio de las pruebas PCR

Es algo normal que un producto tan delicado como las pruebas PCR fallen, y en el contrato está que Kron es responsable de cambiar el producto si hubiera algún desperfecto. Ante los fallos en ese lote de pruebas PCR, ya habíamos empezado el proceso de cambio de las pruebas solicitado por el Ministerio de Salud, hasta que el funcionario Conde optó por hacer política y hacer la primera denuncia espuria. Adjuntamos la carta con el sello del Ministerio de Salud.

--

--

Juan Pablo Arocha

Guatemalteco, empresario. Interesado en biotecnología. Instructor de biodiseño en UNIS. BioCommunity fellow. Gerente de Kron S.A.